¿Que es un Abuso Sexual?
- Departamento de Prensa
- 2 dic 2021
- 2 Min. de lectura
El pasado martes 30 de Diciembre se publicó la que sería la última edición del periódico estudiantil "Gymnoticias" durante su edición 2021.
En él llamó mucho la atención un artículo titulado "Gracias por leernos" dónde los editores realizaban una especie de resumen/análisis/crítica de todo el año de trabajo. En dicho artículo se generó cierto escándalo y desinformación a partir de una oración dónde se mencionaba la existencia de Abusos Sexuales en la institución, como si dicha existencia no fuese conocida o tratada. Luego de ciertas críticas logramos entender que el problema radicaba en qué, a raíz de la desinformación, gran cantidad de lxs lectorxs supusieron que hablar de Abusos Sexuales es hablar exclusivamente de relaciones sexuales no consentidas por alguna de las partes.
Cuando se planteó publicar una especie de aclaración se optó por publicar el artículo que actualmente estás leyendo, a continuación te explicamos lo que, según las fuentes correctas, representa un Abuso Sexual.
Según la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos el abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento.
El abuso sexual puede incluir:
Cualquier tipo de contacto sexual con una persona que no puede dar su consentimiento, como una persona menor de edad, que tenga una discapacidad intelectual, que esté desmayada (por ejemplo a causa del consumo de drogas o alcohol) o que no esté en condiciones de responder (por ejemplo porque está dormida).
Cualquier tipo de contacto sexual con una persona que no da su consentimiento
Intento de violación
Contacto sexual con un niño
Caricias o contacto no deseados por encima o debajo de la ropa
El abuso sexual también puede ser verbal, visual o sin contacto. Es cualquier situación en la que se fuerza a una persona a participar en una actividad sexual o en la que se expone visualmente a una persona a contenido sexual. Otros ejemplos pueden incluir:
Voyerismo, o mirar a hurtadillas (cuando alguien mira actos sexuales privados sin el consentimiento de los involucrados)
Exhibicionismo (cuando alguien se expone en público)
Acoso sexual o amenazas
Forzar a alguien a posar para fotos sexuales
Enviar a una persona mensajes con contenido sexual (con fotos o textos) no deseados
Fuente:
Comments